Close
Close
Información del usuario

No has entrado en el sistema

Discovery Channel
La muerte de Lady Di

Preguntas y respuestas con Richard Dale

Director de Dangerous Films, Reino Unido

¿De qué se trata este docu-drama?
Este film presenta a Diana de una manera muy personal que el público raramente ha visto. En realidad, trata sobre la intensa vida interior de una de las figuras más adoradas por la opinión pública de todo el mundo. Dónde se encontraba ella personalmente en el último verano de su vida, qué es lo que hizo para estar allí y cómo las decisiones que tomó la encaminaron finalmente a su destino.

En términos cronológicos, el documental recrea las últimas doce semanas de su vida, desde el día en que decide iniciar sus vacaciones, en donde conoce a Dodi Al Fayed, hasta el momento en el que sufre el accidente en el túnel.

¿Cuánto tiempo se  necesitó para producir este docu-drama?
Los conceptos iniciales fueron concebidos hace un par de años. Basándonos en nuestra experiencia como productores de documentales que capturan momentos claves de la historia, nosotros deseábamos marcar el décimo aniversario de la muerte de Diana, entendiendo a la persona en la que se había convertido en las últimas semanas antes de su muerte. Exponiendo las motivaciones que resultaban muy importantes para ella en aquellos momentos, esperamos que la audiencia consiga una idea más acertada de su persona. Hace más de un año, nuestro equipo de investigación comenzó a desenmarañar los detalles del último verano de Diana. A partir de ahí fuimos capaces de producir un guión y finalmente el documental.

¿Por qué consideras importante la realización de este documental?
Han existido numerosas conjeturas desde su muerte y demasiada confusión en torno a las circunstancias del accidente. Los últimos diez años únicamente han servido para enfangar las cosas aún más. Siento que era importante contar la historia de una manera clara e impacial, sirviéndonos de las evidencias presentadas por las personas que se encontraban allí; para poner la historia dentro del contexto adecuado.

Este es uno de los acontecimientos que han marcado nuestra generación, es decir, aquellos en los que sabes en dónde estabas cuando ocurrió. Por esta razón, este docu-drama es una larga extensión de nosotros mismos, nuestras memorias y experiencias, además de un especial sobre Diana.

¿Por qué filmar un docu-drama en lugar de un documental convencional?
Yo lo describo como un drama factual. Se han realizado demasiados documentales sobre el accidente, todos utilizando las mismas imágenes y entrevistando a las mismas personas. Pero nunca se ha encontrado la manera de presentar los sentimientos y emociones que ella experimentó durante el transcurso de su último verano.

Quería ofrecer una perspectiva real de Diana, cómo se sentía y qué era lo que pensaba. La única manera de conseguir esto era apoyándonos en un drama, en entrevistas con testigos para ofrecer lo mejor de ambos mundos: la veracidadde un documental y la fortaleza emocional de un drama.

¿Estabas preocupado por el hecho de tomar ciertas libertades a la hora de contar la historia de una de las figuras más conocidas del mundo? ¿Qué pasos decidiste tomar para asegurarte de que actuabas correctamente?
Diana estaba constantemente rodeada por los medios que alimentaban el frenesí de su propia historia con rumores y especulación. Yo tomé la responsabilidad de realizar este docu-drama con toda la seriedad posible. Ambicionaba descubrir a la auténtica Diana.

Al hablar con personas de su entorno más directo, tuvimos la oportunidad de confirmar ciertos detalles relacionados con su lado más enigmático. Todos estos detalles fueron posteriormente corroborados por un informe policial sobre las últimas semanas de Diana, que fue publicado en Londres a finales del año pasado. Se confirmaba su nuevo amor y el establecimiento de estrechos lazos con la prensa que demostraban que era una mujer fuerte en busca de una nueva vida. Entrevisté a numerosas personas a lo largo de todo el documental y sus testimonios nos ayudaron a moldear el guión, junto con el denominado Page Report.

¿Algún miembro de la Familia Real Británica o de su círculo más próximo trabajó con usted en la realización de este documental?
Nosotros informamos al palacio de la realización del documental y por ello recibimos una nota de agradecimiento. Ningún familiar ni allegado de Diana colaboró con nosotros pero hemos mantenido una relación muy estrecha con amigos claves y miembros de su equipo. Estas personas la vieron en todo tipo de situaciones, en público y en privado, permitiéndonos presentar datos reveladores. Todos ellos resultaron fundamentales a la hora de confirmar detalles esenciales. Dónde se encontraba Diana en todo momento y  cuáles eran sus gustos musicales y sus preferencias a la hora de comer y beber.

Images copyright © 2006 DNE
Images text copyright © Getty
Apache Tomcat/6.0.14 - Error report

HTTP Status 404 - /tvlistings/tvhighlights/discoverychannel_rhc_highlight.jsp


type Status report

message /tvlistings/tvhighlights/discoverychannel_rhc_highlight.jsp

description The requested resource (/tvlistings/tvhighlights/discoverychannel_rhc_highlight.jsp) is not available.


Apache Tomcat/6.0.14

[an error occurred while processing this directive]