Close
Close
Información del usuario

No has entrado en el sistema

Discovery Channel

Diarios de Anatomía

Home
Section 1
Atracción en las cavernas
El papel de los sentimientos
El sexo por dentro
El inicio de la vida
Un hogar por nueve meses
El momento de nacer
Compartiendo a mamá
Pequeños y parecidos
Adultos y diferentes
Diarios de Anatomía - Interactivo
Section 13
Section 14
Section 15

Un hogar por nueve meses

El primer trimestre del embarazo es el periodo más sorprendente de la vida de una persona. De ser un simple huevo o cigoto, por subdivisión celular, pasa a conformar el complejísimo organismo de un ser humano completo, aunque en miniatura. Al mes de embarazo mide sólo un centímetro de longitud, pero ya ha comenzado a formar el corazón y se observa una especie de cordón (tubo neural) que dará lugar al cerebro y la medula espinal. En el segundo mes el corazón ya se divide en sus cavidades y comienza a latir. Continúa la formación del cerebro y comienzan a formarse los órganos de los sentidos: ya existen dos puntitos en su cabeza, que luego serán los ojos. Lentamente van creciendo los brazos y piernas y sus huesos todavía son cartilaginosos. Ahora es el turno del oído, y luego las vías urinarias y la formación de los órganos sexuales, de acuerdo a si será niña o varón. Con seis centímetros de largo, ya tiene forma humana. En el tercer mes del primer trimestre se forman los vasos sanguíneos, los intestinos y el hígado.

En el segundo trimestre completa la formación de sus pies, manitos y dedos con uñas. Ya tiene el reflejo de succión que le posibilitará alimentarse fuera del vientre. La mamá comienza a sentirlo, porque se mueve en forma brusca. Es la época de dedicarse a los detalles: pestañas, cejas, huellas digitales. A las 22 semanas ya mide entre 17 y 23 cm y puede alcanzar los 600 grs. de peso. El médico ya puede escuchar su latido cardiaco. Sus dientecitos se han calcificado y el pulmón ha crecido, aunque todavía es inmaduro.

En el tercer trimestre se completa el crecimiento y el bebé muestra una increíble actividad. Ya abre sus ojitos y fabrica orina. Ya percibe claramente los sonidos y la luz que proviene del exterior. Pero todavía no podrá respirar por si mismo, y esta es su mayor debilidad, hasta que no se segregue una sustancia llamada surfactante que permitirá que sus alvéolos no colapsen. Cuanto más se acerque al término normal del embarazo, mayor será la madurez de sus pulmones. A la semana 35 pesa aproximadamente 2 kilos y medio y todavía podrá ganar más peso hasta el momento del parto. Si todo va bien, en la semana 40 verá el mundo exterior.

Fotos: DCI

Apache Tomcat/6.0.14 - Error report

HTTP Status 404 - /tvlistings/tvhighlights/discoverychannel_rhc_highlight.jsp


type Status report

message /tvlistings/tvhighlights/discoverychannel_rhc_highlight.jsp

description The requested resource (/tvlistings/tvhighlights/discoverychannel_rhc_highlight.jsp) is not available.


Apache Tomcat/6.0.14

[an error occurred while processing this directive]