Información del usuario

No has entrado en el sistema

Discovery Channel

HOME Videos Corteza Terrestre


Vivimos en este planeta y caminamos sobre él todos los días de nuestra vida. Podemos visitar distintos países de diferentes continentes, pero las distancias no siempre fueron las mismas. En la historia de la Tierra, concretamente durante las eras mesozoica y paleozoica, existió un súper-continente denominado Pangea, cuya separación durante el período jurásico dio origen a lo que hoy conocemos como América, Asia, Europa, Oceanía y África. La causa de este desprendimiento es muy simple: las placas tectónicas, estructuras que forman la superficie terrestre, se encuentran en constante movimiento; se desplazan y chocan entre sí o, por el contrario, se alejan las unas de las otras. Cuando la intensidad de este fenómeno es muy elevada, las consecuencias pueden resultar catastróficas, provocando desastres naturales tales como los terremotos y los tsunamis. En aquel entonces se produjo la gran deriva continental, que devino en nada más y nada menos que en la configuración del mapa que conocemos hoy en día.

El hallazgo de fósiles muy similares en distintas partes del mundo y el aparente encaje de ciertas partes costeras de los continentes permitieron dar cuenta de todo esto, pero… ¿Qué hubiera ocurrido si la corteza terrestre no hubiese sufrido esos cambios? Por lo de pronto, quizás no necesitarías pasar demasiadas horas en un vuelo de avión entre Estados Unidos y Marruecos. ¿No crees?

Aunque te parezca increíble, 150 millones de años de evolución yacen sobren tus pies. En este video podrás aprender mucho más acerca del desarrollo geológico del planeta a través de la corteza terrestre, su capa más superficial y los cambios que ha atravesado desde su formación hasta la actualidad. Será igual que conocer parte de tu propia historia.

Mira más contenido similar aquí

Este contenido requiere Flash Player
Este contenido requiere Flash Player