JEREMY WADE
Biólogo, pescador y presentador de Monstruos de Río


Jeremy Wade es biólogo, pescador y escritor especializado en viajes e historia natural, aunque es más conocido por utilizar la pesca como una forma de observar la vida humana en lugares remotos del Congo y el Amazonas. Creció en Suffolk, Reino Unido, estudió zoología en la Universidad de Bristol e impartió clases de biología en Kent.

Wade comenzó a pescar carpas y bagres en el río Stour de Suffolk. A los 16 años se convirtió en el miembro más joven del Grupo Británico de Estudio de Carpas y con algo más de veinte abandonó la caña de pescar, una reacción antisocial a los lagos abarrotadas de Inglaterra. En 1982, inspirado por un artículo sobre la pesca de carpas en la India, decidió visitar este país.

Desde entonces, condujo expediciones en el Sudeste Asiático, Congo, India y el Amazonas. Durante estos viajes, contrajo la malaria, fue encarcelado por espionaje, casi muere ahogado y sobrevivió a un accidente de aviación. Además, trabajó como guía turístico, profesor de arte, traductor (portugués-inglés), consultor de relaciones públicas, friegaplatos y reportero de un periódico. Durante algún tiempo también fue redactor de una agencia de publicidad.

En 1992 Wade publicó Somewhere Down the Crazy River (escrito junto con Paul Boote), que relata el redescubrimiento de la carpa de la India y del pez tigre del Congo, considerado un clásico de la literatura de pesca con anzuelo.

Sin embargo, su empeño por encontrar especies raras no se limita a los peces. En 1994, varios científicos se sintieron intrigados por un animal que Wade fotografió en un lago de la Amazonia. Enviado por la División de Historia Natural de la BBC al año siguiente, consiguió filmarlo luego de un rastreo de cinco semanas.

Desde entonces, persiguió a otro mito amazónico, el pirarucu gigante, que inspiró la serie británica Jungle Hooks de 2002. En la serie de 2006, Jungle Hooks India, también presentó a una criatura subacuática jamás filmada.