Close
Close
Información del usuario

No has entrado en el sistema

Discovery Channel
EVEREST

¿POR QUÉ EL EVEREST ES TAN ALTO?

Ubicación

01 Ubicación

El monte Everest está ubicado entre la frontera norte de Nepal y la frontera sur de China, en la región autónoma del Tíbet. Se encuentra rodeado de una gran cantidad de altas cumbres producto de la colisión entre continentes. Las rocas ubicadas en la cumbre del Everest, remanentes de un antiguo fondo marino, nos dan una idea de las impresionantes fuerzas creadoras de montañas que allí operan.
  • Monte Everest
Placas tectónicas

02 Placas tectónicas

Esencialmente, las placas tectónicas son una especie de balsas de rocas frías y rígidas, que flotan sobre otras más cálidas, densas y maleables, sobre el manto terrestre. Las placas oceánicas son más delgadas y compactas que las continentales. Los geólogos continúan debatiendo qué es lo que las hace deslizarse.
  • Asia
  • India
Colisión de placas

03 Colisión de placas

Cuando las placas tectónicas colisionan, generalmente una de ellas permanece por debajo de la otra. Cuando el choque se produce entre una placa continental y una oceánica, esta última es fácilmente expulsada debajo del manto terrestre. Sin embargo, cuando se trata de un choque entre dos placas continentales, el resultado es montañoso.
  • Tíbet
  • Placa Asiática
  • Placa India
  • Sedimento pesado
  • Sedimento liviano
  • Mar de Thetis
Hundimiento de las placas indias

04Hundimiento de las placas indias

Cuando se produjo la colisión de los continentes, la gruesa placa asiática apenas pudo contrarrestar la fuerza de la voluminosa placa india. La tierra se elevó y los últimos vestigios del Mar de Thetis fueron empujados hacia arriba para posteriormente secarse.
  • Nepal
Creación del Himalaya

05 Creación del Himalaya

A medida que las colisiones continentales continuaron, el Mar de Thetis se secó completamente. Pero sus restos, en la mayoría piedra caliza y mármol, se depositaron en la cima de esta formación tectónica montañosa, convirtiéndose en una de las zonas más altas del Himalaya.
Surgimiento del Monte Everest

06 Surgimiento del Monte Everest

Las colisión que creó la cadena montañosa del Himalaya, incluyendo el Everest, continúa aún en actividad, uniendo las placas de la India y Asia alrededor de 5 centímetros al año. Esto ocasiona que el Everest y sus hermanos malayos anualmente se eleven aproximadamente 5 milímetros al año.
Crecimiento continuo

07 Crecimiento continuo

Durante los próximos 10 millones de años, las montañas que en la actualidad conforman Nepal se erosionarán y muchas más se elevarán para reemplazarlas. De esta forma, el Himalaya existirá hasta que las placas indias hayan desaparecido.
El Monte Everest en la actualidad

08 El Monte Everest en la actualidad

8.848 metros