Información del usuario

No has entrado en el sistema

Discovery Channel

HOME Videos Cómo fabricar unos anteojos 3D

Enfoquemos un objeto cualquiera, como por ejemplo un lápiz sobre el escritorio, y observémoslo alternativamente con un ojo y con el otro. ¡Parece que se mueve! La explicación es sencilla: nuestros ojos, aunque cercanos entre sí (aproximadamente 7 cm), no ven exactamente lo mismo. Cada uno de nuestros ojos distingue dos dimensiones, no tres. Entonces, ¿cómo logramos percibir el volumen de las cosas? Es nuestro cerebro el que se ocupa de integrar las dos imágenes simultáneas, creando una tercera en 3D. Sin ella, no podríamos vivir. Alimentarnos, por ejemplo, resultaría una tarea casi imposible. Todas las artes visuales, como por ejemplo la pintura, la fotografía, el cine y la TV han buscado siempre que sus soportes en dos dimensiones ofrecieran la ilusión de tres.

En 1840 y para sorpresa de sus contemporáneos, el científico británico Charles Wheatstone inventó el primer aparato que con dos fotografías en blanco y negro lograba un impresionante efecto en 3D. Desde entonces se han desarrollado múltiples variantes. La idea más exitosa es simple. Se basa en proyectar dos imágenes simultáneas y superpuestas, apenas desplazadas la una de la otra. A simple vista parece un error, lo que los impresores denominan "fuera de registro". Pero si nos colocamos unos anteojos especiales, ya no observamos este aparente error. Mediante filtros diferentes, un ojo recibe una de las dos imágenes, mientras el otro recibe la otra. Así se reproduce nuestra visión "natural": cada uno de nuestros ojos observa algo levemente distinto, el cerebro compone la imagen final y la figura bidimensional se vuelve corpórea para nosotros. La técnica de descomposición de la imagen en dos superpuestas, así como las características de los anteojos, cada vez más sofisticados, ha evolucionado enormemente. Sin embargo, el principio general en el que se basan sigue siendo el mismo.

Ahora que tienes tus anteojos 3D estas listo para nuestro tornado 3D y si te quedas con ganas de más visita el infovideo de tornados  y nuestra experiencia tornado 360º de 19 megapíxeles.

Mira más contenido similar aquí

Este contenido requiere Flash Player
Este contenido requiere Flash Player