Información del usuario

No has entrado en el sistema

Discovery Channel

HOME Videos Pesebres

Belén, nacimiento, pesebre, pasitos, todas son diferentes formas de referirse a la representación de las escenas de Navidad. Pero independientemente de cómo lo llamemos, su armado constituye una larga tradición en nuestra historia.

Desde 1223, fecha en que se armó el primer Nacimiento en épocas navideñas en Italia, hasta nuestros días, el pesebre se ha difundido por todo el mundo en diversos formatos.

Por un lado, con paisajes espectaculares, ciudades, campos y aldeas llenas de vida, con diversas escenas en torno al nacimiento de Jesús y hasta con aplicaciones tecnológicas en el movimiento del agua del río. Y por el otro, pequeños y sencillos pesebres  de madera, corcho o papel, con la representación de José, María y Jesús.

Y no sólo son los formatos los que varían, sino también las costumbres. Por ejemplo, en varios países de Latinoamérica la figura del niño Jesús se coloca en el pesebre justamente el día de Nochebuena para festejar su llegada, mientras en otros se hace desde el primer día de armado del Belén. En España, concretamente en la comunidad autónoma de Cataluña, es muy típico el caganer, la figura de un campesino que está haciendo sus necesidades y que representa los cultos agrarios relacionados con la fertilidad del campo.

De todas formas e independientemente de cómo se arme el Belén, está claro que su presencia representa una de las festividades más celebradas en todo el mundo

Mira más contenido similar aquí

Este contenido requiere Flash Player
Este contenido requiere Flash Player