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La religión maya se inspiró en la naturaleza, el cielo y el cosmos.
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El Mayab (el mundo de los mayas)
El territorio y el entorno natural
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Cuando los dioses no escuchan
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El Modo de Vida y la Organización Social
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La Sociedad de Castas y Linajes
El papel de las mujeres
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La “gente inferior”
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Section 3.14
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La Religión
El poderío de la naturaleza
La Cosmología y el Poder Político
Los Dioses
Magia, adivinación, y profecías
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Los Rituales
Los sacrificios humanos
El juego de pelota
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La Escritura
Los glifos: arte y escritura
Los códices
El Popol Vuh
El Libro de Chilam Balam
Section 6.5
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El Calendario Maya
El tiempo es redondo
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La ciencia Maya
La matemática y la astronomía
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El Arte Maya
El arte y las creencias religiosas
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Las Ciudades-Templo
Las pirámides-montaña de Tikal y Palenque
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Hallazgos Arqueológicos
El Templo del Rosalila
La Reina Roja
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Los Mayas en el siglo XXI
Indígenas y campesinos
El turismo y la ruta de los mayas
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Juega: El Calendario Maya
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La Reina Roja
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Section 15.14
Section 15.15
Las Ciudades-Templo
Las pirámides-montaña de Tikal y Palenque

Muy vinculados a Teotihuacán, los monarcas de Tikal fueron grandes guerreros. Se enfrentaron con otras ciudades como Uaxactún, Caracol y Calakmul. La influencia de Teotihuacán se advierte en la arquitectura.

Probablemente, Tikal haya sido la ciudad maya más poblada. Tiene los templos más altos y más numerosos. Los arqueólogos han contabilizado más de 3.000 construcciones.

La Plaza de la Gran Pirámide concentraba los eventos. Se destacan el Templo del Gran Jaguar, el Templo del Gran Sacerdote, y el Templo de la Serpiente Bicéfala, la construcción más alta desde la cual hay una vista imponente del conjunto de Tikal.

Palenque controlaba el río Usumacinta, y el sur del Yucatán. Dentro del complejo sobresale el Templo de las Inscripciones, llamado así por los 617 glifos grabados en el interior. Contiene los restos de K’inich Janaab Pakal, rey en cuya memoria fue levantado.

Las piramides-montaña de Tikal y Palenque representaban el universo y servían de medio de comunicación con el Más Allá. Exaltaban el poderío de los gobernantes. Los santuarios se ubicaban en el nivel superior y representaban la creación del mundo, la unión de lo subterráneo con la superficie de la tierra y el cielo.

En el nivel inferior, los mascarones del “Monstruo de la Tierra” señalaban la entrada del inframundo.

Los laberintos graficados en el interior de las grutas naturales, y en los subterráneos de Palenque, mostraban el camino para descender al infierno. El rey pasaba por ese rito antes de ser entronizado. Buscaba en el subsuelo el secreto para asegurar el orden cósmico, y batallar contra el caos.

Fotos: SAP