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La maya fue la cultura prehispánica más prestigiosa de Centroamérica.
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Mayas - Página Principal
El Mayab (el mundo de los mayas)
El territorio y el entorno natural
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Section 1.12
Section 1.13
Section 1.14
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Cronología
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Período Preclásico
Período Clásico o Dinástico
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Las hipótesis de la debacle
Cuando los dioses no escuchan
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El Modo de Vida y la Organización Social
La Agricultura
La Sociedad de Castas y Linajes
El papel de las mujeres
Los sacerdotes
La guerra
La “gente inferior”
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Section 3.11
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Section 3.13
Section 3.14
Section 3.15
La Religión
El poderío de la naturaleza
La Cosmología y el Poder Político
Los Dioses
Magia, adivinación, y profecías
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Los Rituales
Los sacrificios humanos
El juego de pelota
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Section 5.13
Section 5.14
Section 5.15
La Escritura
Los glifos: arte y escritura
Los códices
El Popol Vuh
El Libro de Chilam Balam
Section 6.5
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Section 6.14
Section 6.15
El Calendario Maya
El tiempo es redondo
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La ciencia Maya
La matemática y la astronomía
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El Arte Maya
El arte y las creencias religiosas
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Las Ciudades-Templo
Las pirámides-montaña de Tikal y Palenque
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Hallazgos Arqueológicos
El Templo del Rosalila
La Reina Roja
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Los Mayas en el siglo XXI
Indígenas y campesinos
El turismo y la ruta de los mayas
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Juega: El Calendario Maya
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La Reina Roja
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Section 15.14
Section 15.15
La Escritura
Los glifos: arte y escritura

De las tres grandes civilizaciones amerindias del momento de la conquista, los mayas desarrollaron el sistema de comunicación por signos más sofisticado. Los incas no tuvieron escritura, practicando un sistema contable y de memorización por nudos denominado quipus. Los aztecas dibujaban pictogramas de menor abstracción que los mayas. En cambio estos últimos practicaron los rudimentos de una escritura fonética. La escritura maya tiene afinidad con el sistema desarrollado por los zapotecas.

Los glifos componían un complejo sistema de escritura y lenguaje gráfico, integrado por más de setecientos signos, especiales para representar cualquier clase de pensamiento. Seguían un diseño altamente elaborado, y debían ser realizados con exactitud, a partir del dibujo de un recuadro con los bordes redondeados, con elementos enclavados en el interior, acompañados por una serie de signos ubicados en el exterior.

Atribuían poderes mágicos a sus dibujos y pictografías. Realizarlos era un modo de comprender el cosmos y la esencia de los seres vivos, inanimados, e imaginarios.

Escribieron sobre distintos soportes: piedra para los relatos dinásticos, papel para las profecías, la astronomía y el calendario. Usaron conchas marinas, cerámica para los relatos mitológicos, jade y madera, metal y hueso.

Cada soporte cumplía una función diferente. En los “libros de corteza” intentaban inscribir el sentido del tiempo. Las estelas y los monumentos servían para que los reyes afirmasen sus relaciones con los ancestros, explicitando la organización social y legitimando su poder a través de la narración de grandes batallas y conquistas. Las “escalinatas jeroglíficas” –como las del templo de Copán– vinculaban el ascenso y la pisada de cada peldaño con el lugar social de determinados difuntos, y con el tratamiento ceremonial que los mortales estaban obligados a otorgarle.

A diferencia de otras civilizaciones, no se han encontrado entre los mayas escritos estrictamente administrativos, ni registros contables.

Los escribas tampoco se dedicaron cuestiones mundanas. Todas las frases que se han logrado traducir refieren a asuntos dinásticos y sagrados.

En su Relación de las cosas de Yucatán Diego de Landa anotó el nombre de los días y los meses.

Como no existía un “alfabeto maya”, dicho cronista pidió a sus informantes una serie de equivalencias con el alfabeto español, pensando que le dirían las “letras”. En cambio, los indígenas proporcionaron la transcripción de palabras de sonido parecido a los nombres de las letras españolas. Por ejemplo, ac o “tortuga” para la letra “a”, o be, “camino, viaje”, para la letra “b”.

Fotos: SAP