Close
Close
Información del usuario

No has entrado en el sistema

Discovery Channel
Zero Hour
Chernobyl
26 de Abril de 1986 00:28-01:23
El operador da la alerta de emergencia. (Escena de Hora Cero).
El operador da la
alerta de emergencia.
(Escena de Hora Cero).
Otro operador de la sala de control, recibe la alerta del circuito cerrado de televisión. (Escena de Hora Cero).
Otro operador
de la sala de control,
recibe la alerta
del circuito cerrado
de televisión.
(Escena de Hora Cero).

En horas tempranas del 26 de abril de 1986, una explosión desgarró el Reactor 4 de la central eléctrica de Chernobyl. Una combinación entre violación de los procedimientos, fallas de diseño, interrupción en las comunicaciones y falta de procedimientos de seguridad, llevaron al peor accidente nuclear de la historia.

Tuvo lugar durante una prueba de seguridad, realizada para comprobar si las turbinas del reactor, podían producir suficiente energía como para mantener funcionando las bombas refrigerantes, en caso de una pérdida de energía. Pero cuando el cierre de emergencia falló, el reactor de salió de control, como una pava gigante hirviendo seca, dando por reultado una explosión violenta que pudo ser vista a kilómetros de distancia.

La tapa de seguridad de 1.000 toneladas voló y, a temperaturas de más de 2.000º C, las barras de combustible del rector se derritieron. La cubierta de grafito del reactor hizo ignición y, en el infierno resultante, los productos de fisión radioactiva emitidos durante la fusión principal fueron absorbidos por la atmósfera. Una nube de material potencialmente letal fue arrojada sobre Escandinavia y Europa, llegando incluso hasta Escocia.

Treinta y un miembros del personal de Chernobyl y bomberos murieron tanto inmediatamente, como poco después de la explosión. Se estima que más de 2.500 personas de los alrededores han muerto desde 1986, y que otros miles están experimentando problemas de salud a causa de los altos niveles de radiación producidos por el accidente. Tres millones y medio de personas fueron evaucadas de Ucrania, pero más de cinco millones todavía viven en áreas contaminadas.

Después de la evacuación inicial, miles de personas volvieron a Chernobyl. Durante los meses que siguieron a la explosión, lucharon valientemente para limitar la contaminación, muchos de ellos sin contar con la ropa protectora adecuada. El reactor fue sellado en un enorme sarcófago de concreto, pero llevará años y costará millones limpiar la zona adecuadamente.

>>Cronología de la cuenta regresiva