Close
Close
Información del usuario

No has entrado en el sistema

Discovery Channel

CONCEPTOS BÁSICOS DE LA PESCA DEL CANGREJO

Pesca Mortal acompaña a las embarcaciones durante las temporadas de dos clases de cangrejos: el cangrejo rojo real y el cangrejo de nieve

- El cangrejo rojo real es la especie más grande, con un peso promedio de entre 2,7 y 4,5 kilos. El cangrejo real más grande del que se tiene registro pesaba 10,9 kilos y medía casi 1,5 metros de largo, incluyendo las patas. Los cangrejos de nieve pesan un promedio de entre 0,5 y 1,5 kilos.

- A un promedio de 8,60 dólares el kilogramo, los pescadores pueden llegar a ganar entre 23 y 39 dólares por cada cangrejo rojo real que capturan. Y a casi de 3 dólares el kilo, un cangrejo de nieve puede venderse entre 1,5 y 4,5 dólares.

- Todos los años la temporada de cangrejos reales comienza en la misma fecha: el 15 de octubre. A pesar de que las embarcaciones poseen autorización legal para pescar cangrejos de nieve durante el mes de octubre, la mayoría de las tripulaciones esperan hasta el mes de enero para llenar sus cupos, debido a cuestiones biológicas y a los requerimientos del mercado.

- Esta temporada, 81 embarcaciones zarparon hacia el mar. Antes de entrar en vigor el sistema de racionalización podía haber más de 250.

- Este año, los Retenes Permisibles Totales (TAC) fueron de 7 millones de kilos para el cangrejo rojo real del mar de Bering y 16,6 millones de kilos para los cangrejos de nieve. Debido a las normas de racionalización, a cada embarcación de la flota se le otorgó un cupo predeterminado.

- Los barcos que se dedican a la pesca del cangrejo miden un promedio de entre 17,7 y 50 metros de eslora. Cada tripulación está conformada por un capitán y un número de entre tres y nueve marineros de cubierta.

- Los cangrejos se pescan con contenedores metálicos de 360 kilos de peso, los cuales son cebados con arenque picado, sardinas o bacalao, antes de ser arrojados a 120 metros por debajo de la superficie del mar.

- Debido a que los cangrejos no pueden ser detectados por los radares y no emigran siguiendo un mismo patrón todos los años, los capitanes deben guiarse por su experiencia y por su intuición a la hora de buscar los mejores lugares para pescar.

- Los cangrejos adultos raramente son encontrados conviviendo con especimenes del sexo opuesto, aún cuando sus hábitats puedan entremezclarse.

- Los marineros sólo tienen autorización para pescar cangrejos machos adultos. Todas las hembras y los especimenes jóvenes deben ser devueltos al mar.

- Si un cangrejo muere dentro del contenedor de pesca, emana toxinas que pueden envenenar a todos los demás. Un único cangrejo muerto puede ocasionar la pérdida de toda la captura.

- El agua muy fría o caliente, o la escasa circulación de la misma en el interior de los contenedores de las embarcaciones, representa un riesgo potencial de muerte para todos los cangrejos. De hecho, el agua estancada puede matarlos más rápidamente que el hecho de abandonarlos fuera del agua.

Imágenes copyright © DCL