Bear Grylls comenzó su vida como explorador a una edad muy temprana. Creció en la Isla de Wight y desde muy pequeño practicó la escalada de montaña con su padre.

Sirvió durante tres años en el Servicio Aéreo de las Fuerzas Especiales del ejército británico y rompió su espalda por tres lugares distintos como resultado de un accidente de paracaídas en Sudáfrica.

Con 23 años de edad y a pesar de su gravísima lesión, en 1998 Bear se convirtió en el escalador británico más joven que logró alcanzar y descender la cumbre del Monte Everest. Escribió acerca de esta experiencia en el libro “The Kid Who Climbed Everest” (El niño que escaló el Everest).

No contento con esta hazaña, Bear logró otro gran reto con el mismo equipo con el que alcanzó la cumbre del Monte Everest al circunnavegar el Reino Unido en moto de agua. También lideró la primera travesía sin asistencia en una embarcación hinchable en las gélidas aguas del Atlántico Norte. “Facing the Frozen Ocean” (Enfrentándose al océano helado), el libro que escribió acerca de esta aventura, fue todo un éxito en el Reino Unido. Bear fue premiado por la Marina Real Británica por esta expedición.

En junio del año 2005, Bear rompió un récord al celebrar una cena en una mesa suspendida sobre un globo de aire caliente a 24.500 pies de altura. Practicó rapel desde la cesta del globo hasta la mesa, en donde en uniforme naval degustó un menú de tres platos antes de saludar a la reina. Su objetivo consistía en apoyar a dos instituciones de caridad: The Prince’s Trust y el Premio Duque de Edimburgo.

También en el 2005, Bear presentó una serie de televisión para el Canal Cuatro del Reino Unido titulada “Escape to the Legion”, en donde condujo a un grupo de jóvenes al desierto occidental del Sahara para experimentar el infame y básico entrenamiento de la Legión Extranjera Francesa.

Una segunda serie para el Canal Cuatro titulada “Born Survivor: Bear Grylls” completó su recorrido por el Reino Unido en abril de 2007.

El 15 de mayo de ese mismo año, Bear rompió otro récord mundial al convertirse en la primera persona que sobrevoló el Monte Everest en parapente. Apoyado por el equipo GKN Misión Everest, Grylls y su amigo piloto Giles (Gilo) Gardozo volaron en para-motores especialmente diseñados. Aunque una avería en la máquina de Gilo lo forzó a abortar a tan sólo 1.000 pies por debajo de la cumbre, Bear continuó ascendiendo hasta que alcanzó los 29.500 pies y pudo observar la cumbre del Everest, a la vez que sobrevolaba algunos de los picos más famosos del Himalaya. Su propio motor comenzó a experimentar problemas y tuvo que descender hasta un punto de seguridad, aunque ya había alcanzado su meta. La misión consiguió recaudar un millón de dólares para la Fundación Global Angels, una institución de caridad que apoya a los niños en África. Filmado por el mismo equipo de Planeta Tierra, el reto de Bear y Gilo fue registrado en un documental de dos horas de duración para Discovery Channel y el Canal Cuatro del Reino Unido.

El libro de Bear “Born Survivor: Survival Techniques From the Most Dangerous Places on Earth” salió al mercado en la primavera de 2007. Además, formó parte de la lista de los 10 mejores bestsellers del Sunday Times. Su último libro titulado “Bear Grylls Outdoor Adventures” es, por otra parte, una guía extrema de las aventuras al aire libre.

Grylls, junto con el doble amputado Al Hodgson registraron un Premio Guinnes de los Records en el año 2008 al llevar a cabo la caída libre en interiores más larga jamás realizada. Usando un túnel de viento vertical en Milton Keynes, rompieron el récord anterior por tan sólo unos segundos. El intento se llevó a cabo en apoyo de la institución de caridad Global Angels.

En diciembre de 2008, Bear rompió su hombro al practicar kite sky en un tramo de hielo de la Antártida. Su esquí quedo atrapado entre el hielo, lanzándolo al aire y dejándolo caer con fuerza.

El 17 de mayo de 2009, la Asociación de Scouts anunció que Grylls sería nombrado Jefe de los Scouts. Recibió oficialmente este título el 11 de julio de 2009, en un evento que se celebró enfrente de una muchedumbre compuesta por 3.000 scouts.

Bear vive en una embarcación en el Rio Támesis con su esposa Shara y sus hijos, Jesse, Huckleberry y Marmaduke.