Cómo reparar las grietas y otros problemas comunes de paredes revestidas con estuco.

Aunque las paredes revestidas con estuco requiere poco mantenimiento, las grietas y otros problemas deben repararse tan pronto aparezcan.

Problema: Pequeñas grietas en el revestimiento

Solución: Es normal que el calor y el clima seco causen pequeñas grietas. Rocíe la superficie con agua limpia para minimizar o eliminar estas grietas.

Problema: Grietas de ¾ a 1 pulgada de ancho

Solución: Para rellenar las grietas de este grosor, utilice productos específicamente diseñados para este uso; asegúrese de que los mismos no se contraigan. Siga las instrucciones del fabricante. Nunca utilice estuco tradicional o premezclado para reparar grietas de estas dimensiones. El material se contraerá y la grieta volverá a aparecer.

Problema: Grietas de más de 1 pulgada de ancho

Solución: Elimine todo el estuco agrietado con un martillo de uña o cincel teniendo cuidado de no dañar el larguero de madera. Vaya profundizando gradualmente hasta llegar al estuco que todavía está firmemente adherido al larguero. Use tijeras de metal para cortar y remover la malla de alambre del área que va a reparar con el parche.

Corte un pedazo de papel para construcción del tamaño del área que va a reparar con el parche, y clávelo al larguero. Luego añada una segunda capa del papel para construcción sobre la primera capa. Corte un pedazo de fleje de metal galvanizado y clávelo sobre la segunda capa de papel.

Construguía

Trate de lograr un buen ajuste entre el fleje de metal y el borde de la superficie de estuco existente. Use tijeras para cortar metal con mangos acodados para facilitar el corte del fleje de metal.

Ahora está listo para aplicar el estuco. Utilice un producto de estuco seco premezclado. Agréguele agua lentamente y mézclelo hasta lograr una consistencia suave y pastosa. La reparación llevará tres capas de mezcla: base o rayado, intermedia y acabado. Si planea pintar el área reparada, use el mismo premezclado gris para las tres capas. No obstante, si planea añadir un pigmento coloreado o dejar el parche blanco, use un premezclado blanco para la capa de acabado. Siempre use protección para los ojos y guantes cuando trabaje con estuco. Si le cae en la piel, enjuáguela con agua inmediatamente.

Según la temperatura, usted tendrá que esperar entre 45 y 90 minutos para que la mezcla se endurezca. Nunca trabaje en temperaturas por debajo de 40 grados Fahrenheit y evite hacer reparaciones cuando hace mucho calor. Las altas temperaturas hacen que la humedad se evapore demasiado rápido y el estuco no se seque adecuadamente. Entre capa y capa, cubra el parche con un plástico para conservar la humedad.

Construguía

Humedezca los alrededores del borde del estuco ya existente de modo que el estuco seco no absorba la humedad del nuevo parche de estuco. Agarre porciones de mezcla de estuco del tamaño de una pelota de béisbol y arrójelas sobre el fleje de metal hasta que el parche esté completamente cubierto. Use una llana (y más material si fuera necesario) para nivelar el estuco hasta que la superficie de esta capa esté ½ pulgada por debajo del estuco circundante. Cuando se atenúe el brillo de la humedad, marque ligeramente (raye) la superficie de esta capa con la punta de la llana. Estas pequeñas estrías ayudarán a que la próxima capa de estuco se pegue a la primera. Fije una hoja de plástico con cinta adhesiva sobre el parche.

A los siete días, retire la hoja de plástico, mezcle una segunda tanda de estuco, humedezca los bordes alrededor del parche y aplíquele una capa de aproximadamente 3/8 de pulgada con una llana, extendiéndola de abajo hacia arriba. Cuando se atenúe el brillo de la humedad, aplane la segunda capa con una llana hasta que esté 1/8 de pulgada por debajo del estuco circundante. Cúbralo con una hoja de plástico.

Construguía

Problema: Eflorescencia

Solución: La eflorescencia es un depósito blanco en forma de polvo que se forma sobre la superficie del estuco. Para eliminar la eflorescencia, cepille el área afectada con una solución de vinagre blanco (u otra solución aprobada de ácido diluido) y después enjuáguela bien con agua. Si la eflorescencia aparece cerca del piso, es posible que necesite cavar a lo largo de la pared y sellar el estuco que bordea el suelo. Existen varios productos selladores disponibles para este uso. Si la eflorescencia no parece estar causada por agua subterránea, busque otras fuentes de humedad como líneas de regadío.

Para continuar leyendo y ver fotos adicionales, haga clic aquí