Algunas personas sufren anomalías médicas tan raras y misteriosas que desconciertan a los mejores doctores y expertos del mundo. Además, en algunas ocasiones sus condiciones requieren cirugías tan difíciles y exigentes, que las probabilidades de supervivencia son mínimas. Sin embargo, con la ayuda de sus amigos y familia, y con la dedicación de los equipos médicos, su increíble fuerza y pasión por la vida los empuja hacia adelante.

Las personas de estas historias podrían ser cualquiera: individuos elegidos al azar afectados por síndromes físicos horribles que los hace mostrarse tímidos ante cualquier tipo de contacto humano. A pesar de ello, inspirados por una unidad interior abrumadora, se enfrentan a sus retos logrando además de adaptarse y sobrevivir, destacar e inspirar a los demás.

El diagnóstico es tan sólo una parte de la historia de estas raras condiciones. Y ni tan siquiera el tratamiento puede contar la historia completa. Lo que más sorprende son las ganas de vivir contra viento y marea de los protagonistas. Mi Cuerpo, Mi Desafío cuenta la historia de la humanidad en todo su esplendor.