1. AMÉRICA LATINA

Rituales en LatinoaméricaPete conoce a una sacerdotisa candomblé en su casa de las afueras de Río de Janeiro y toma un alucinógeno para expandir su mente en una comunidad Nueva Era (New Age) de las selvas de Brasil.
Pete fuma cigarrillos con la "Madre muerte" en México, se aventura en las profundidades de una mina boliviana para encontrarse con el dios terrorífico del submundo y toma un alucinógeno natural con una comunidad Nueva Era en las selvas de Brasil. También descubre que el dominio de la Iglesia Católica durante cintos de años está siendo desafiado por una enorme explosión de nuevas religiones y la reaparición de prácticas inactivas del pasado. Sin duda alguna, su búsqueda por entender las distintas espiritualidades del Nuevo Mundo demuestra haberse convertido en una ardua experiencia. Pete se topa con los métodos radicales de un influyente pastor Pentecostal en una de las prisiones de peor fama de Río de Janeiro y tiene que contener sus nervios cuando un ministro trata de exorcizar su adicción a la nicotina. En Brasilia, presencia la puesta en escena de la era espacial de una comunidad que venera a los ovnis. Allí, un médium se sale de control y Pete se ve obligado a lidiar con una presencia oscura y aterradora del mundo de los espíritus.

2. ORIENTE MEDIO

Rituales en Oriente MedioEn esta filmación constante y en ocasiones perturbadora, Pete viaja por Oriente Medio para encontrarse con los derviches giradores, con la religión popular de los alevíes y mucho más.
Peter Owen Jones explora las raíces del conflicto religioso en Oriente Medio. Su viaje de un mes de duración comienza en Jerusalem, concretamente en los lugares sagrados de las tres religiones más grandes del mundo: Judaísmo, Cristianismo e Islam. En pleno Viernes Santo se encuentra con los peregrinos cristianos reviviendo los pasos finales de Cristo hacia el Gólgota. Y durante el festival judío de Purim interroga a los colonos sionistas y al padre de un hombre bomba sobre las causas de la intolerancia y los efectos de la violencia. Posteriormente, viaja a Siria para explorar el mundo del Islam y la mística tradición Sufi de los derviches giradores. En Turquía, Pete descubre la religión popular más antigua y menos conocida de los alevíes y aventurándose por la frontera hacia Irak, rastrea al antiguo y oscuro grupo de los Yazidis, en su templo de las montañas del norte. Aunque su viaje se ve repleto de revelaciones incómodas sobre la naturaleza de la intolerancia religiosa, finalmente termina con un mensaje redentor de paz.

3. AMÉRICA DEL NORTE

Rituales en NorteaméricaPeter Owen Jones emprende la etapa americana de su odisea religiosa para descubrir por qué todo vale cuando se trata de un ritual.
Pete se encuentra en el país con más diversidad religiosa del mundo: los Estados Unidos. Una vez allí descubre un costado peligroso del "cinturón bíblico" cuando se acerca demasiado a los manipuladores de serpientes en los montes Apalaches, antes de tomar asiento en una mesa de sesión de espiritismo. Continúa desafiando su propia fe cuando se encuentra cara a cara con un evangelista hacedor de milagros y con un niño predicador. Posteriormente, presencia ritos homosexuales en California, visita la Ciudad Santa del Mormonismo de Utah y se aventura en el desierto para buscar a fugitivos religiosos. Además, se adapta a lo autóctono en una cabaña de sudación tradicional navaja y visita una secta en donde la momificación continúa viva. El recorrido alcanza su punto más culminante y explosivo en Nevada, al unirse a 50.000 jaraneros que presencian la quema ceremonial de un hombre.

4. EUROPA

Rituales en EuropaDe regreso a su continente natal, Pete localiza numerosos rituales y sectas inesperadas, incluyendo los templos subterráneos de la nueva era en Italia, los chamanes de Noruega y la única república budista europea. Además, encuentra el lado más oscuro de la fe en la historia tumultuosa de la religión en Europa y descubre que su propia iglesia fue responsable de la intolerancia, la persecución y la muerte. Este viaje resultó profundamente conflictivo para Pete, quien se pregunta cómo conseguirá adaptarse al regresar a su propia parroquia.



5. EL EXTREMO ORIENTE

Extremo OrientePete observa un ritual de purificación durante el Festival de Fuego “Shinto Oto Matsuri” y descubre cómo la guerra ayudó a crear la iglesia más grande del mundo. También se topa con las religiones exóticas e impenetrables del Extremo Oriente, desde el anárquico festival budista del hombre desnudo y del Festival del Fuego de Shinto, en Japón, hasta los secretos de los enriquecedores monjes taoístas de las montañas de China. Finalmente, visita una oscura secta chamanista de Corea del Sur; explora el significado del desapego budista en Tailandia y cae bajo el hechizo de un ojo divino en Vietnam, antes de obsequiar con dinero a una diosa.



6. ÁFRICA

Rituales en AfrircaPete explora las tradiciones espirituales de África, desde los sacrificios en honor a los espíritus voodoo del oeste, hasta una iglesia excavada en la roca de las tierras altas del norte de Etiopía.
En un extenuante viaje a través del continente en donde comenzó la vida humana, Pete espera vislumbrar la primera experiencia del hombre con lo divino. Poniéndose en camino para explorar las tradiciones espirituales de África, nuestro aventurero comienza con la antigua práctica del vudú en Benin. Confrontado con rituales que contradicen sus convicciones profundamente arraigadas, se ve forzado a decidir si quiere formar parte de ello. La siguiente parada se establece en Botsuana, en donde conoce a los bosquimanos, herederos de las primeras religiones del mundo. En Sudáfrica, Pete descubre nuevas formaciones de la fe religiosa al conocer a los miembros de la Iglesia de los Doce Apóstoles y se sorprende con algunos afrikáners, que creen que el mundo acabará muy pronto. Ya en Etiopía, encuentra a un grupo de personas que profesan una de las religiones más jóvenes del mundo: el rastafarismo, una comunidad utópica que se ha establecido en esta tierra dura y olvidada. El viaje concluye emotivamente en las tierras altas del norte de Etiopía, en donde los miembros de la iglesia cristiana más antigua de África, se han reunido para rezar en una antigua iglesia excavada en la roca, al igual que lo han hecho durante casi 2.000 años.

7. EL SUBCONTINENTE INDIO

Rituales en el subcontinente indioPete explora el karma en un monasterio tibetano budista situado en lo alto de las montañas y asiste al 300 aniversario de la muerte de un gurú del sijismo. Además, viaja desde los Himalayas nepaleses hasta el sur de la India para dar sentido al misterio de las religiones de este país. Se informa sobre la transmigración del alma, el karma, el panteón de los dioses y el alto respeto a los gurúes. En Calcuta, participa en el colorido festival de Durga Puja y conoce a los agori, una secta que vive entre los muertos. Posteriormente, viaja a los desiertos de Rajastán en donde se encuentra con varias sectas hindúes preparadas para caminar sobre el fuego o incluso morir por sus gurúes. En Mumbai, asiste a un matrimonio zoroastra e investiga por qué se encuentra a punto de desaparecer una de las religiones más antiguas del mundo. Viaja hacia el sur para aprender sobre el jainismo, una religión que renuncia a la violencia contra cada criatura viviente y por último pasa el Diwali en una pequeña aldea, en un festival de lanzamiento de estiércol con resultados inevitables.

8. AUSTRALASIA Y EL CINTURÓN DE FUEGO DEL PACÍFICO

Rituales en Australia y el cinturón del fuego pacíficoPeter Owen Jones viaja a Australasia para descubrir cómo las religiones tribales han sobrevivido hasta el siglo XXI. Para ello, presencia un ritual de apuñalamiento en Sulawesi; se adentra en el interior australiano buscando el significado del "tiempo del sueño aborigen"; asiste al minucioso funeral de una mujer que falleció hace 20 años en Indonesia; y presencia en Sidney la supervivencia de la hechicería y de antiguas religiones perseguidas como la de los mandeanos iraquíes. Ya en las remotas islas volcánicas de Vanuatu, en el Cinturón de Fuego del Pacífico, intenta desentrañar el misterio del "culto del cargo". Finalmente, presencia la culminación del festival Pululan Carabao, de nueve días de duración, y del festival de la fertilidad que está prosperando en las Filipinas, a pesar de varios intentos de prohibirlo.