Historial:

Datos de campo de todos los países presentados por orden alfabético.

La regularidad y la riqueza de las inundaciones anuales del Río Nilo, unidas al semi-aislamiento garantizado por los desiertos al este y oeste, permitieron el desarrollo de una de las mayores civilizaciones del mundo. Un reino unificado surgió alrededor del año 3200 a.C.; y una serie de dinastías gobernaron Egipto durante los siguientes tres milenios. La última dinastía nativa fue derrotada por los persas en el año 341 a.C., que, a su vez, fueron sustituidos por los griegos, romanos y bizantinos. Los árabes introdujeron el Islam y la lengua árabe en el siglo VII y gobernaron durante los seis siglos siguientes. Una casta militar local, los Mamluks, asumieron el control alrededor de 1250 y continuaron gobernando luego de la conquista de Egipto por los turcos otomanos en 1517.

Luego de la finalización del Canal de Suez en 1869, Egipto se convirtió en un importante centro de transporte mundial, aunque contrajo muchas deudas. Con el objetivo declarado de proteger sus inversiones, los británicos asumieron el control del gobierno de Egipto en 1882, aunque la lealtad al Imperio Otomano continuó hasta 1914.

Parcialmente independiente del Reino Unido en 1922, Egipto obtuvo la soberanía total con la caída de la monarquía apoyada por los británicos en 1952. La finalización de la presa de Asuán en 1971, que originó el Lago Nasser, alteró la posición del Río Nilo en la agricultura y ecología de Egipto. Una población en constante crecimiento (la mayor del mundo árabe), áreas cultivables limitadas y la dependencia del Nilo continuaron presionando tanto a los recursos naturales como a la sociedad. El gobierno ha intentado atender las demandas de la creciente población egipcia por medio de una reforma económica y de numerosas inversiones en comunicaciones e infraestructura física.

Localización

Localización:

Norte de África, en la frontera con el Mar Mediterráneo, entre Libia, la Franja de Gaza y el Mar Rojo de Sudán, incluyendo la Península de Sinaí.

Coordenadas geográficas:
27 00 N, 30 00 E

Referencias - Mapas:
África
Área:

total: 1.001.450 km²
posición del país en el mundo: 30
área: 995.450 km²
agua: 6.000 km²

Área - comparación:
Tres veces mayor que Nuevo México

Fronteras terrestres:
total: 2.665 km
países fronterizos: Franja de Gaza 11 km, Israel 266 km, Libia 1.115 km, Sudán 1.273 km

Línea costera:
2.450 km

Límites marítimos:
Mar territorial: 12 mn (millas náuticas)
Zona contigua: 24 mn
Zona económica exclusiva: 200 mn
Plataforma continental: 200 metros de profundidad o hasta la profundidad de exploración.

Clima:
Desértico: veranos calientes y secos con inviernos moderados

Topografía:
Vasta planicie desértica, cortada por el Valle del Nilo y su delta.

Extremos topográficos:
Punto más bajo: Depresión de Qattara - 133 m
Punto más elevado: Monte Catarina, 2.629 m

Recursos naturales:
Petróleo, gas natural, hierro, fosfatos, manganeso, cal, gipsita, talco, amianto, plomo, zinc

Uso de la tierra:
Tierras cultivables: 2,92%
Cultivos permanentes: 0,5%
Otros: 96,58% (2005)

Área irrigada:
34.220 km² (2003)

Fuentes de agua totalmente renovables:
86.008 m³ (1997)

Consumo de agua dulce (doméstico/industrial/agrícola):
Total: 68.300 m³/año (8%/6%/86%)
Per cápita: 923.000 m³/año (2000)

Desastres naturales:
Sequías periódicas; terremotos frecuentes; inundaciones repentinas; deslizamientos de tierra; tormentas de vientos calientes que ocurren en la primavera, también llamadas khamsin; tormentas de polvo y de arena.

Medio ambiente – Actualidad:
Las tierras cultivables se están perdiendo por culpa de la constante urbanización y de las arenas levantadas por los vientos; aumento de la salinización del suelo que se encuentra bajo la presa de Asuán; desertificación; polución que amenaza a los arrecifes de corales, playas y hábitats marinos; contaminación del agua por pesticidas y residuos industriales; recursos naturales de agua dulce limitados y alejados del Nilo, única fuente de agua perenne disponible; rápido crecimiento de la población que presiona excesivamente al Nilo y a sus recursos naturales.

Medio ambiente – tratados internacionais:
Participante de tratados sobre: Biodiversidad, Cambios Climáticos, Cambio Climático - Protocolo de Kyoto, Desertificación, Especies Amenazadas, Modificación Ambiental, Especies Peligrosas, Ley Marina, Basura Marina, Protección de la Capa de Ozono, Polución de barcos, Maderas Tropicales 83, Maderas Tropicales 94, Pantanos.
Firmados pero no ratificados: ninguno de los tratados seleccionados.

Geografía- nota:
Controla la Península de Sinaí, el único puente terrestre entre África y el resto del Hemisferio Occidental; controla el Canal de Suez, conexión marítima entre el Océano Índico y el Mar Mediterráneo; papel destacado en la geopolítica de Oriente Medio por su proximidad con Israel; dominio de los asuntos sobre el Nilo; tendencia a la afluencia de refugiados.