¿Qué es la Fórmula Uno?

En la gran mayoría del mundo no se escucha a las personas preguntar qué es la Fórmula Uno. Aun así, para la gran mayoría que vive debajo de una roca (o únicamente en los Estados Unidos), la Fórmula Uno puede resultar un tanto misteriosa. He aquí sus principios básicos: la Fórmula Uno es un tipo de carreras de automóviles. En los automóviles de Fórmula Uno el conductor se sitúa en una cabina concretamente en el centro del chasis, mientras que las ruedas permanecen a los lados. Considerada por muchos como el tipo de carreras más desafiante y emocionante del mundo, la Fórmula Uno es la serie de carreras más prestigiosa organizada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Actualmente, la Fórmula Uno es la serie de carreras de automóviles más popular del mundo.

¿Cuándo y cómo comenzó?

Aunque las carreras automovilísticas han sido bastante populares desde la invención del auto y muchos Grandes Premios fueron celebrados a través de Europa, la primera carrera oficial de Fórmula Uno no se organizó hasta el 13 de mayo de 1950 en Silverstone, Inglaterra. La Fórmula Uno creció a partir de una serie de carreras de Grandes Premios celebrados en otros países pero hasta la carrera de Silverstone no se habían establecido las reglas finales y regulaciones que establecieron este deporte como tal. Desde esa primera carrera (ganada por Giuseppe Farina manejando un Alfa Romeo), la Fórmula Uno ha evolucionado hasta el emocionante deporte que es hoy en día.

¿Cuándo y dónde tiene lugar?
El calendario de Fórmula Uno se extiende desde marzo hasta noviembre. Una única temporada se compone de toda una serie de carreras. La temporada del 2010, por ejemplo, contó con 19 carreras que se llevaron a cabo en países de Europa, Asia, Oriente Medio y Sudamérica, así como carreras en Australia que se realizaron durante los fines de semana, con prácticas los viernes y los sábados y las careras como tal los domingos. Las carreras de Fórmula Uno tienen lugar en circuitos que disponen de una mezcla de rectas y secciones marcadas como curvas difíciles y esquinas. La gran mayoría de las carreras se celebran en pistas especialmente construidas pero otras se realizan en carreteras abiertas, en ocasiones a través de calles urbanas.

¿A qué velocidad pueden ir los automóviles?

Comencemos con lo obvio: los automóviles de Fórmula 1 son automóviles de carreras. Van muy rápido. Cada automóvil está equipado con un motor V8 de 2,4 litros de más de 700 caballos de potencia. Para un automóvil de Fórmula 1 alcanzar de 0 a 100 kilómetros por hora entre dos y 2.5 segundos no es raro. Los autos de Fórmula Uno pueden alcanzar una velocidad máxima de 325 kilómetros por hora en ubicaciones rectas. Este año en Italia se logró alcanzar una velocidad de 345 kilómetros hora, la más alta de la temporada. Por supuesto que toda esa velocidad puede ser difícil de manejar, por ello los autos de Fórmula Uno cuentan con lo último en motor, transmisión, tecnología de frenado y seguridad, todo ello sin mencionar sus diseños extremadamente aerodinámicos que les ayudan a cortar el aire mientras controlan el ascenso de velocidad.

¿Quiénes son los pilotos de Fórmula Uno más famosos de todos los tiempos?

La Fórmula Uno también tiene a sus leyendas. Tres pilotos de Fórmula Uno han ganado cuatro o más campeonatos del mundo: Michael Schumacher, Juan Manuel Fangio y Alain Prost. Schumacher mantiene el récord de más campeonatos ganados con siete títulos, Fangio tiene cinco y Prost cuatro. Cinco pilotos más has conseguido ganar tres títulos, incluyendo a Jackie Stewart y Ayrton Senna. En total, 14 pilotos han conseguido ganar el Campeonato Mundial más de una vez, algo que es impresionante cuando se tiene en cuenta que algunos conductores nunca han conseguido ganar un título de estas características en toda su carrera.

¿Cuáles son las normas?

Las reglas de Fórmula Uno son muy complicadas y abarcan tanto al auto y a sus componentes como a las maniobras y al comportamiento en las paradas de los boxes y en las eliminatorias. Incluso cubren temas como la construcción de las pistas y las barreras de protección. Para complicar todavía más las cosas, la FIA realiza cambios a las normas con bastante frecuencia. Por ejemplo, en la temporada de 2010 se prohibió repostar durante las carreras y la utilización de fairings en las ruedas. La nueva temporada también realizó cambios en el sistema general de puntos. Para ver la lista completa y actualizada de las reglas de Fórmula Uno, visita Fórmula 1.com.

¿Es peligrosa la Fórmula Uno?

Si hablamos del exceso de velocidad en una pequeña cabina a más de 300 kilómetros por hora, no hay duda alguna de que la Fórmula Uno es peligrosa. Pero también es más segura de lo que podrías pensar: los pilotos se sientan en una cabina de fibra de carbono (conocida como tubo) que puede resistir fuerzas de choque sorprendentes. Los amarres de las ruedas deben ser capaces de soportar una fuerza de seis toneladas y los autos están recubiertos de Kevlar para garantizar que si chocan no dejen restos de fibra de carbono en el circuito, lo que podría provocar otro accidente. Los circuitos y las barreras también están diseñados con la seguridad en mente.

¿Es cierto que los pilotos de Fórmula Uno pueden conducir boca abajo en un túnel?

A pesar de que puedas manejar tu Ford Fiesta en curvas acentuadas y pretender que eres un piloto de Fórmula Uno, te garantizamos que no puedes hacer esto: los automóviles de Fórmula Uno se pueden conducir a través de túneles. ¿Estás impresionado? Pueden hacerlo boca abajo en el techo del túnel. Esto es debido a la denominada “downforce”, fuerza que empuja el coche hacia abajo. A medida que el automóvil aumenta la velocidad experimenta un ascenso. El ascenso compromete la estabilidad así que los diseñadores de automóviles lo combaten diseñando autos que aerodinámicamente crean “downforce”. La “downforce” se produce cuando el aire envuelve al auto empujándolo hacia abajo. Los autos modernos de Fórmula Uno pueden crear 3.5 gs de downforce, así que teóricamente a altas velocidades podrían manejarse en un techo. Piénsalo la próxima vez que estés atascado en un túnel.

¿Cuánto dura cada etapa de la carrera?

En la gran mayoría de las carreras de Fórmula Uno se han de recorrer aproximadamente 300 kilómetros y se necesitan unas dos horas para completarse. Los 300 kilómetros no se hacen de una sola vez. En lugar de ello, los circuitos tienen entre tres y seis kilómetros de largo y cada automóvil realiza entre 49 y 80 vueltas para completar la carrera.

¿Qué significa el nombre?

El nombre de Fórmula Uno es un tanto extraño. Parece no tener nada que ver con las carreras de automóviles, aunque se ha convertido en un sinónimo de lo mejor que estas carreras automovilísticas tienen que ofrecer. La Fórmula Uno obtuvo su nombre porque la FIA consideraba que representaba la mejor combinación de las reglas y regulaciones de las carreras de automóviles. En esencia, el nombre es la fórmula numero 1 para altas habilidades y altas emociones en cualquier lugar.

blog comments powered by Disqus